jueves, 15 de marzo de 2012

Un poeta maestro

Hace poco hacíamos mención de dos jóvenes autoras nacidas en esta comarca y que de una u otra manera están relacionadas con nuestro instituto. Pero no solo los alumnos, también algunos de nuestros profesores tienen  vocación literaria. Entre ellos queremos destacar a nuestro querido Julio Molero Pisabarro (Don Julio), que fue profesor de Lengua y Literatura Castellana y Jefe de Estudios. La afición por la escritura le viene a Julio de lejos, pero, a pesar de haber ganado varios premios de poesía, no se decide a publicar sus poemas hasta el año 2007. Desde entonces no ha dejado de publicar y seguro que continuará haciéndolo a pesar de sus múltiples ocupaciones. 
José Enrique Martínez escribió en el Diario de León a propósito de la publicación de Desde mi soledad en el año 2009:

Pasado es presente (2007) y Poemario de amor: sueños en el tiempo (2008) son los poemarios anteriores de Julio Molero. En ellos los versos nacen de «las mesmas aguas de la vida», impregnados de sentimientos íntimos (amor, recuerdos, sueños, soledad...) y de la naturaleza rural de su tierra natal (Altobar de la Encomienda). Todo ello compone una poesía de carácter intimista, con decoro formal de marchamo tradicional.
Desde mi soledad. Voces del corazón es título que reafirma un tema y un origen (la soledad) y el intimismo propio de esta poesía (el corazón). Y desde el comienzo, el entrañamiento con el paisaje vivido desde la infancia y hecho alma propia y origen de buena parte de la imaginería de esta poesía («erial», por ejemplo, lo reitera el poeta como imagen del corazón vacío o de la misma vida en los momentos amargos). Otros versos del poeta dicen: «Arrastro tras de mí / sueños y soledades». Son palabras que resumen el clima lírico del poemario. El yo del autor aparece volcado en el yo del poema que atrae hacia sí lo familiar y cercano, las vivencias de la infancia y del ambiente rural que han dejado huellas en el alma. Entre esas vivencias, los padres, cuya muerte da lugar a sendas elegías, la muerte del hermano y otros recuerdos (la cueva, la portalina, etc.) que producen añoranza y que son evocados con amor. Y en relación con lo elegíaco, el tiempo que discurre y transcurre y gasta y mata. En suma: recuerdos, evocaciones, sueños y ensoñaciones, tiempo, dolor, soledades y amor, palabra muy presente en el poemario en los varios tipos de versos usados, con un capítulo de sonetos, forma querida por el poeta. Pero quizá sea el propio poeta quien haya resumido bien el carácter de su libro: «Estos poemas tan sencillos, problemas de la vida misma, cantos a las cosas... a las personas... recuerdos del pasado, realidades del presente e ilusiones del futuro».

En la biblioteca del instituto se encuentran los siguientes títulos. Disfrutadlos.






  Poemario de amor Molero Pisabarro, Julio Fundación 27 de marzo
  Pasado es Presente Molero Pisabarro, Julio Diputación provincial de León
  Desde mi soledad Molero Pisabarro, Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario