domingo, 20 de mayo de 2012

La muerte de Carlos Fuentes


El pasado martes 15 murió en la ciudad de México, Carlos Fuentes. Su deceso fue noticia internacional pero, ¿quién era Carlos Fuentes? Nacido en Panamá en 1928, donde su padre desempeñaba labores diplomáticas, su vida estuvo siempre vinculada, política y literariamente a México. Aunque su compromiso político con la izquierda fue inquebrantable, destacó sobre todo por su proyección literaria. Autor de obras cumbre de la literatura en español como Aura, Terra Nostra, La muerte de Artemio Cruz, entre otras muchas. Pero también fue un lúcido ensayista cuyos análisis sobre el boom hispanoamericano son referentes para cualquier investigación sobre este fenómeno literario cuyos protagonistas fueron Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o él mismo. Había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las letras y el Cervantes (autor por cuya obra siempre sintió una profunda admiración) y era miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue el eterno candidato al Nobel de literatura, un reconocimiento que aunque muy merecido nunca llegó, a lo que él replicaba “El Nobel no lo tuvo Kafka ¿Por qué lo iba a tener yo?”.
Criticó la política de su país, sobre todo lo referido a la estrategia del gobierno en contra del crimen organizado, que actualmente está cosechando tantos cadáveres como una guerra encubierta. Por ello, Carlos fuentes formaba parte de la Comisión Global sobre Política de Drogas y resultó ser siempre un intelectual valientemente comprometido y combativo.
Sus hijos, Carlos y Natasha, murieron antes que él por lo que aseguraba que después de haber sufrido tanto ya no le temía a la muerte.
Víctima del caprichoso márqueting literario que decide quién es rentable, la importancia de su obra es injustamente desconocida en España, en especial entre los jóvenes a quienes “les suenan” otros autores como Gabriel García Márquez o Vargas Llosa antes que Carlos Fuentes. Sin embargo os reto a que leáis alguna de sus obras y juzguéis por vosotros mismos.

Algunas de ellas son:

-La muerte de Artemio Cruz, Fondo de Cultura Económica, Colección Popular, México, 1962
-Aura, Ediciones Era, México, 1962
-Terra Nostra, J. Mortiz, México, 1975; Seix Barral, Biblioteca Breve 385, Barcelona, 1975
-La cabeza de la hidra, Argos, Barcelona, 1978
-Gringo Viejo, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1985
-La silla del águila, Alfaguara, 2003

César Martínez Callejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario