miércoles, 28 de marzo de 2012

Una de asesinos

Aprovechando que algunos alumnos y profesores del instituto están de viaje por Eslovenia, os proponemos la lectura de un libro de uno de los pocos escritores eslovenos traducidos al español:  Alamut de Vladimir Bartol. 
La novela relata la historia de una secta, la de los Hashashins, que aterrorizó el norte del actual Irán a finales del siglo XI. Este grupo de feroces guerreros tenía su escondite en la infranqueable fortaleza de Alamut. Allí su jefe, Hassan Ibn Sabbah, manipulaba las voluntades de los jóvenes a base de hachís y de promesas de entrar en el paraíso a los que murieran en la lucha contra los turcos. 
Esta no es solo una extraordinaria novela histórica, sino que también es un alegato contra todos los tipos de totalitarismo. A pesar de que fue escrita en 1938, no ha perdido actualidad desde entonces. Y para los amantes de los videojuegos, la secta de los Hashashins ha servido de inspiración para el muy conocido Assassin's Creed.
Vladimir Bertol tuvo una vida muy interesante. Nació en Trieste en 1903 en el seno de una familia eslovena, estudió Filosofía en Liubliana, luchó con los partisanos yugoslavos durante la Segunda Guerra Mundial, fue profesor de Filosofía en la Universidad de Trieste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario